El onubense Miguel Ángel Zunino vence en la copa FAA

FAA, 10 de marzo de 2024 El Valle del Almanzora ha sido un año más el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a la temporada andaluza de rallyes de asfalto y regularidad 2024. La prueba con coeficiente 5, organizada por el Motor Club Balcón del Almanzora y con la localidad de Olula del Río como epicentro del motor, cumplía su décima edición en un fin de semana donde los municipios de la comarca se volcaron en torno a la prueba reina del automovilismo andaluz.

De los 41 equipos inscritos, 15 tuvieron que abandonar la competición en la jornada del sábado a causa de la complicada situación meteorológica. La presencia de la lluvia y las averías fueron la tónica dominante entre los participantes, lo que marcó unas clasificaciones finales poco usuales.

Los mejores en el cómputo de los 11 tramos cronometrados- el tramo B2 tuvo que ser neutralizado- a lo largo de los 370 kilómetros de recorrido fueron los integrantes del equipo del Automóvil Club de Almería formado por Antonio Molina y Alejandro Castillejo al volante de un Peugeot 208 R2 y un mejor crono de 1 hora, 20 minutos y 39 segundos; que se llevaron a la postre la victoria final.

La segunda plaza de la general se la adjudicaron Sergio Capel y Aitor Cruz, de la Escudería del Mármol, con Peugeot 308 Racing Cup a 50,5 segundos de los vencedores, mientras que el bronce se marchó rumbo a Málaga en el Porsche de Óscar Gil y Manuel Causse a 2:09 de distancia.

La competición arrancó en la noche del viernes con el primer tramo cronometrado y scratch del rapidísimo piloto granadino Pedro David Pérez, que voló en la salida desde Olula del Río con su Hyundai i20 R5. Con el copilotaje de la ubriqueña Esther de la Torre, el hasta ese momento uno de los grandes favoritos a la victoria, se ponía en cabeza del rally; una posición que perdería sin embargo el sábado. Sergio Capel y Antonio Molina completaban los mejores tiempos de la primera manga y supieron aprovechar bien sus posiciones para la jornada siguiente.

El segundo día de carreras, la competición dio la vuelta. El ocho veces campeón andaluz, José Antonio Aznar junto al también almeriense Osel Román, marcaban la diferencia en los dos primeros tramos del sábado, con permiso de Francisco Pérez Gaitán y Marcos Rumí, poniendo casi 17 segundos de por medio. Con el piloto del Porsche 911 como gran favorito, la irrupción de la lluvia cambiaría significativamente el tablero.

Antes de finalizar el bucle de la tarde Oscar Gil imprimía emoción a la prueba con el mejor tiempo de los participantes en los tramos de Líjar y Chercos e iniciaba la quinta sección del rallye en cabeza, con Molina y Aznar pisándole los talones. Pese a los intentos de Aznar de retomar la cabeza de carrera al hacerse con el scratch en el noveno tramo, Antonio Molina seguía siendo líder a 56 segundos de Capel.

Finalmente, en los tramos nocturnos de Códbar y Albanchez, Capel y Aznar fueron los más veloces contra el crono adjudicándose la victoria en las dos últimas pasadas, si bien la regularidad de Molina fue determinante para la victoria final sin tener que correr excesivos riesgos.

Con el podio final inamovible de Molina, Capel y Gil; Aznar firmó la cuarta plaza y el jiennense Adolfo Gutiérrez la quinta.

En la copa FAA, el onubense y vigente campeón Miguel Ángel Zunino con Suzuki Swift Sport terminó primero, por delante del Audi A1 del cordobés Juan Jesús Coca y de Juan Manuel Meléndez-Valdés conduciendo también Suzuki Swift.

En lo que respecta a la copa provincial ‘Copa Diputación de Almería 2024´ Molina se llevó también el triunfo, por delante de Capel y Aznar. Entre los juniors, la victoria al mejor piloto fue para Alejandro Cuenca y la de mejor copiloto para Aitor Cruz. Asimismo, la victoria en féminas fue para Sara Pérez, de la Escudería Clásicos de Alcalá.

En F2000 los vencedores fueron Francisco García Martos y Pablo García; mientras que en la Regularidad Clásica José Cruz Valdivieso y José Cruz López firmaron la victoria con Renault Clío. Por último, los mejores de la Regularidad Sport fueron el tándem formado por José Ignacio García-Bejarano y José Luque con Volkswagen Golf GTI.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto tendrá lugar los próximos 5 a 7 de abril con motivo de la 41º edición del Rallye Sierra Morena (Córdoba) organizador por el Automóvil Club de Córdoba. Este rallye tiene coeficiente 6.