El evento, bajo la atenta mirada de la FIA con su observador Mikka Anttila, arranca una edición con todo
el apoyo de las autoridades de Córdoba y el empuje del Automóvil Club de Córdoba como organizador
tras el éxito de 2023.

 

Rallye Sierra Morena, 3 de abril.- El 41º Rallye Sierra Morena Internacional Córdoba Patrimonio de la Humanidad Trofeo Andalucía Región Europea del Deporte ya empieza a estar en funcionamiento, celebrándose el mayor evento de la disciplina en toda Andalucía entre los días 5 y 7 de abril. Tras la celebración del Test Day en dos tramos en las cercanías de Villanueva del Rey, en la tarde de este miércoles 3 de enero se ha celebrado la presentación oficial del evento.

🗣️El acto ha tenido lugar en el patio de San Eulogio del Palacio Episcopal a las 20:00, al que han acudido autoridades tanto de la ciudad como Diputación de Córdoba representantes de la Real Federación Española de Automovilismo y del Tour European Rally, al ser la prueba puntuable para el Supercampeonato de España de Rallye como del TER, además de las diferentes copas monomarca que se dan cita sobre el asfalto cordobés.
El Test Day, organizado con un tramo en la sección matinal y otro en la vespertina, ha atraído a más cuarenta participantes del evento, entre ellos a los principales espadas del S-CER de esta temporada y pilotos extranjeros que venían a probar sus monturas antes de comenzar la prueba. También ha sido un momento importante para que pilotos de copas monomarca como la Renault Clio Trophy Spain de Asfalto, el Desafío Peugeot, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup o la Copa i20 N Rallyes de Hyundai se familiaricen con sus monturas y copilotos. La jornada se ha celebrado superando todos los retos organizativos y logísticos que supone un despliegue de tal tamaño, para satisfacción de los participantes en esta edición del Rallye Internacional Sierra Morena.
Entre los asistentes que han acudido a la presentación se destacan a Manuel Muñoz, presidente del Automovil Club de Córdoba , el alcalde de la localidad José María Bellido, el presidente de la Diputación de Córdoba Salvador Fuentes, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, el antiguo deán de la Mezquita-Catedral de Córdoba Manuel Pérez, el presidente de la RFEDA Manuel Aviñó, su homólogo en la Federación Andaluza de Automovilismo Manolo Alonso , los concejales del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Saco, Daniel García (a su vez presidente de Imtur), Isabel Albas (también presidenta de Sadeco) y José Carlos Ruiz, así como el diputado de Protección Civil y Deportes de la Diputación de Córdoba Antonio Martín y la tercera teniente de alcalde y delegada de Igualdad y Deportes Marián Aguilar.
El consejero delegado del Córdoba CF Antonio Fernández y el promotor del TER Luca Grilli también han estado entre los asistentes destacados a esta presentación oficial. Por último, cabe destacar la presencia del observador de la FIA, nada menos que el ex copiloto mundialista Mikka Anttila.
El Deán Presidente de la Mezquita-Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha dado la bienvenida a los asistentes antes de las ponencias de Muñoz como presidente del Automóvil Club de Córdoba, Aviñó como presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Grilli y Anttila como representantes de sus respectivas entidades y Lucena, Fuentes y Bellido, representando de manera respectiva a la Junta de Andalucía , Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba , grandes apoyos para que este 41º Rallye Sierra Morena Internacional Córdoba Patrimonio de la Humanidad Trofeo Andalucía Región Europea del Deporte siga poniendo las miras en el horizonte a nivel internacional.
Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club de Córdoba: “Estamos ante el mayor reto deportivo de la historia del Rallye Sierra Morena. Tenemos que superar lo que teníamos en los años 80 y conseguir el Campeonato de Europa de Rallyes para 2025 si nos dan el visto bueno. Pido que la afición respete todas las normas y las fuerzas del orden público. Si lo conseguimos, Córdoba y Andalucía estarán en el mayor escalón a nivel europeo.”
Mikka Anttila, observador de la FIA: “Es un honor y un placer estar aquí en Córdoba. Es un momento importante, no es ningún secreto que estamos aquí para evaluar la entrada del rallye en el campeonato Europeo de Rallyes. Mi misión es evaluar que el rallye está al nivel y he de decir que estoy muy impresionado con lo que he visto hasta ahora con la documentación y preparación, permisos, montaje y logística, de momento la cosa pinta muy bien.”
Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo: “Me hace especial ilusión estar en esta presentación, también he sido piloto y he corrido este rallye en muchas ocasiones. Estamos ante un momento memorable, nos enfrentamos a ese examen de selectividad y si pasamos el exámen, de lo cual estoy seguro, seremos candidatos al Europeo de Rallyes. Y digo esto porque el Rallye Internacional Sierra Morena fue en 2023 la mejor organización premiada por la Real Federación Española de Automovilismo. Vamos a tener una gran prueba y orgullosos de tener un tercio de pilotos Junior, viene a decir el tipo de evento que tenemos. Con más de una decena de nacionalidades diferentes y más de una docena de vehículos Rally2, creo que estamos ante el mejor Supercampeonato de España de Rallyes de España de Rallyes de todos los tiempos.”
A su vez, Salvador Fuentes, Presidente de la Diputación de Córdoba, destacó la dimensión mundial del evento que se va a desarrollar en Córdoba y parte de la provincia. Este proyecto, señaló «es una muestra de lo que Córdoba puede conseguir cuando trabajan conjuntamente todas las instituciones», reforzando y apoyando a las más 700 personas que forman el equipo que trabaja en el Rallye Sierra Morena con Manuel Muñoz a la cabeza y de la mano de la Federación Española de Automovilismo, motivo por el que mostró públicamente el orgullo que siente toda la Diputación de Córdoba.
Finalmente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, reiteró que hoy es un día que demuestra que si todos estamos unidos, sumamos y ponemos nuestro grano de arena, en Córdoba podemos conseguir grandes resultados. En palabras del propio alcalde «este proyecto nace con unos cimientos sólidos para conseguir que el Rallye Sierra Morena forme parte del Campeonato de Europa» lo que lo convertirá en el gran evento deportivo de Córdoba cada año. Bellido recordó la trayectoria histórica del Rallye Sierra Morena, que parte de esos cimientos, en una ciudad ligada desde hace décadas al sector deportivo e industrial del motor, actualizado y con fuerzas renovadas y que han convertido al Automóvil Club de Córdoba en el mejor club de España en la organización de rallyes.
Toda la información a través del rallye, incluyendo enlaces a radio y streamings en directo, está disponible a través de la web oficial del Rallye Internacional Sierra 41 Rallye Sierra Morena