Antonio Martín y Antonio Guerrero se adjudican el triunfo en las dos carreras del andaluz de Autocross

FAA, 13 de abril de 2024 Con más de 10.000 espectadores y una nueva pista de tierra, Guadalcacín (Jerez) celebraba hoy sábado dos pruebas oficiales de automovilismo del Campeonato de Andalucía.

El nuevo formato de competición instaurado este año por el Ayuntamiento de Guadalcacín, enmarcado en el `GuadaMotorFest24´, ha suscitado numerosas felicitaciones tanto de pilotos como de público que han vibrado en doble sesión de mañana y tarde con tractores de más de 250 caballos y los siempre espectaculares car-cross.

La jornada comenzaba con los entrenamientos cronometrados del Campeonato de Tractores y proseguía con la presencia en una pista baldeada para la ocasión de los monoplazas, únicos participantes del Campeonato de Andalucía de Autocross en la que ha sido la primera cita de la temporada en esta modalidad automovilística.

Gabriel Fructuoso al volante de Semog Bravo hacía el mejor tiempo de los participantes de car-cross en los diez minutos que duró la manga de libres, con un registro de 1:12.545. Antonio Martín hacía lo propio en los entrenamientos cronometrados tras sellar un registro de 1:06.71 con idéntico monoplaza; scratch que luego repetiría en la primera carrera del día tras completar las 7 vueltas al trazado con 8:07.309.

Así el podio de la primera manga lo completaban Antonio Martín, Antonio Guerrero fue segundo a menos de 1 segundo y tercero el piloto jerezano Enrique Sánchez a  6,3 segundos de diferencia. En la segunda manga, victoria para Guerrero seguido de Sánchez a 5,6 segundos y Martín a 7 segundos de distancia.

Tras un paréntesis a mediodía, a las 4 y media de la tarde se reanudaba la competición con las dos semifinales del andaluz de Tractores, que este año cumplía 27 años. Ya por la mañana Adrián Rebolledo había marcado el mejor crono en los entrenos libres, por delante de Antonio Gómez y José Villena. En los cronometrados pares Francisco Villena había conseguido ser el más rápido en su serie, con permiso de Miguel Ángel Márquez y Manuel Mendoza; mientras que en la manga de impares Gómez, José Villena y Rebolledo lograban situarse entre las tres mejores posiciones. Estos tiempos conformarían la parrilla de salida de las dos semifinales de la tarde.

Finalmente 13 vehículos salían a pista, pero no todos llegaron en condiciones óptimas a la gran final por averías mecánicas a pesar del intenso trabajo de las asistencias.

Con un fuerte calor reinando en el ambiente y con la llegada de aficionados copando masivamente los laterales del circuito, los comisarios de pista daban luz verde a la primera de las dos semifinales.  En la primera de ellas Gómez Melero se hacía con la victoria y se aseguraba la pole en la parrilla de salida. En la segunda semifinal era Francisco Villena quien tomaba el testigo y saldría también en primera línea.

Pasadas las 7 de la tarde, arrancaba la gran final de la mítica carrera de tractores con un total de 8 vueltas contra el crono. Antonio Gómez Melero se alzaba con la victoria por segunda vez en su carrera deportiva (la primera fue en 2019) con un tiempo final de 14:24.3; un triunfo holgado a más de 15 segundos del gran favorito y vigente campeón andaluz José Villena. A la zaga se situó Francisco Villena a algo más de 52,7 segundos completando así la tercera plaza del podio.

La ceremonia de entrega de premios cerraba una intensa jornada deportiva que estuvo presidida por Salvador Ruiz, alcalde de Guadalcacín; Manuel Alonso, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo; la diputada Susana Sánchez Toro y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, José Ignacio Martínez; junto a los oficiales del Club Motor Circuito de Jerez, entre otras autoridades políticas y deportivas.