Se prevé una afluencia superior a los 10.000 espectadores

FAA, 12 de abril de 2024 Doble cita de automovilismo regional mañana sábado en la pedanía jerezana de Guadalcacín que ya se prepara para vivir su primer `GUADAMOTOR FEST´; un evento del motor que incluye actividades desde hoy viernes hasta el próximo domingo.

La Federación Andaluza de Automovilismo, el Ayuntamiento de Guadalcacín y el Club Motor Circuito de Jerez ultiman ya los detalles para un espectacular evento deportivo que se espera movilice a más de 10.000 espectadores. En este 2024 no sólo se disputa la carrera enclavada en el Campeonato de Andalucía de Tractores, que cumple 27 ediciones siendo la única en el mundo de estas características; sino que también arranca el Campeonato de Andalucía de Autocross 2024 por lo que el número de aficionados puede elevarse de manera considerable.

Un total de 22 equipos, 14 en tractores y 8 car-cross (finalmente no competirán turismos al no haber número suficiente de inscritos para conformar parrilla) se incluyen en la lista oficial de participantes.

El programa horario de ambos campeonatos arranca la tarde de hoy viernes a las 17 horas con las verificaciones técnicas y administrativas y continúa a las 17:30 con los entrenamientos libres.

En la mañana del sábado a las 10 horas está previsto briefing de tractores por dirección de carrera. A las 10,45 se dará luz verde a los entrenamientos cronometrados de los tractores y a las 12,15 a los entrenos libres de autocross. Finalmente a las 13,30 horas se disputa la primera de las dos carreras de autocross y a las 14:30 horas las segunda.

Ya por la tarde, a partir de las 16:30 está prevista la primera semifinal de Tractores y a las 17:15 la segunda, con 8 vueltas programadas al circuito. La gran final será a las 18:30 de la tarde con un recorrido esta vez de 10 vueltas al trazado de tierra.

Al término de la competición tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios a los vencedores en el padock.

En lo referente a la normativa Deportiva, señalización en pista y sanciones, se aplicará el Reglamento General de Circuito 2018 de la Federación Andaluza de Automovilismo.

 Tractores

Este año se cumplen 27 ediciones del Campeonato de Andalucía de Tractores y 32 de la histórica Carrera de Tractores de Guadalcacín. En esta prueba compiten tractores de la clase C que deberán además reunir las siguientes características: que sean monoplazas y que sean conformes al reglamento técnico de la FAA.

Cabe destacar que los tractores corren a velocidades que alcanzan los 100 kilómetros por hora, derrapando y adelantándose entre ellos en un circuito embarrado para la ocasión. Se trata de vehículos con una potencia que superan los 300 caballos.

Autocross: una modalidad apasionante

El autocross, una de las disciplinas automovilísticas más espectaculares que se celebran en circuitos de tierra, vuelve este sábado a Andalucía en un regreso muy esperado por pilotos y aficionados.

La temporada del Campeonato de Andalucía de Autocross 2024 será primera prueba puntuable del año y que es valedera para turismos y monoplazas (car-cross).

El Ayuntamiento de Guadalcacín para incentivar la prueba de Autocross, ha bonificado la inscripción, por lo que los participantes tendrán como aliciente el coste 0. Asimismo, cabe destacar que el reglamento de la prueba es OPEN, por lo que está abierto a cualquier piloto y equipos a nivel nacional e internacional.

Precisamente el Autocross es la gran novedad de esta edición del denominado `Guada Motor Fest 2024´, por lo que, por primera vez en la historia de esta carrera, única en Europa, se permitirá participar a turismos y car-cross en lo que se convertirá sin lugar a dudas en un gran espectáculo de las cuatro ruedas.

En el autocross, la prueba consta de entrenamientos libres y oficiales de 10 minutos de duración y dos carreras oficiales por cada una de las categorías, que deberán completar un total de 10 vueltas al circuito.

Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en cada carrera, además de los trofeos oficiales a cada participante.

Actividades complementarias

A todo el calendario de actividades se le añaden además actividades complementarias como conciertos, zona de restauración y ocio y espacio de atracciones infantiles que estará ubicada en el anexo junto al Campo de Fútbol con acceso gratuito. También se contará con un espacio de exhibición de coches clásicos y tractores antiguos.

Los hosteleros de Guadalcacín van a formar parte de la zona de restauración trasladando una parte de estos establecimientos al gran evento del “GuadaMotor Fest” 2024.

Más información en https://www.faa.net/copa-de-tractores/