Casarabonela (Málaga), 7 de septiembre de 2025. – El regreso del automovilismo andaluz tras el parón veraniego no pudo ser más vibrante. La IX Subida a Casarabonela volvió a llenar de motor y emoción la Sierra de las Nieves con 74 equipos en liza y un ambiente de auténtica fiesta deportiva. La prueba, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña y la Copa Diputación de Málaga 2025, coronó a tres grandes vencedores: Humberto Janssens en Turismos, Francisco Javier Aguilar Cisneros en Monoplazas y José Miguel Pérez en Car-Cross.

Janssens impone su ley en Turismos

El granadino Humberto Janssens volvió a demostrar por qué es el gran dominador de la montaña andaluza donde, tras este triunfo, se coloca ya líder tras la ausencia de Antonio López. A los mandos de su Porsche 911 GT3, detuvo el crono en 5:22.791, un tiempo inalcanzable para sus rivales. El campeón de Almuñécar también se llevó el trofeo Máster +50.

Tras él, el malagueño Manuel Rueda, con el Porsche 991 GT3 Cup, se quedó a 6,9 segundos, consolidando una sólida segunda posición. El podio lo cerró Francisco Palomo, espectacular con su BMW M3 E36, a más de 23 segundos del líder.
En la lucha por el “top 5” destacaron también José Manuel Segura (BMW M3) y Juan José Ruiz (Citroën AX Sport), protagonistas de una pugna intensa hasta la última manga.

Aguilar Cisneros, intocable entre los Monoplazas

El vigente campeón andaluz Francisco José Aguilar Cisneros no dio opción a la sorpresa. Con su Radical PR6, se adjudicó -tal y como hiciera en 2024- la victoria en Monoplazas con un registro de 5:25.601, ratificando su condición de favorito en cada curva del técnico trazado

El cordobés Juan Manuel Camacho, con un BRC B52, firmó la segunda plaza a casi 28 segundos, mientras que el también veterano piloto cordobés Tomás Aranda, al volante de un Renault Fórmula Tatus, completó el podio con un tiempo de 6:49.695.

Car-Cross: Pérez se estrena con victoria

La categoría de Car-Cross ofreció una de las competiciones más apretadas de la jornada. El malagueño José Miguel Pérez, con un MV Racing SP3 de Colmenar Racing, se llevó la gloria tras marcar 5:36.344 y sigue sumando enteros en una espectacular temporada que le coloca como líder en solitario de esta copa.

La segunda plaza fue para el cordobés Francisco Javier Avilés (MV Racing Pro SP2), a solo 3,065 segundos, mientras que el granadino Antonio Salguero (MV Racing SP3) completó el podio a menos de 5 segundos del ganador, al tiempo que se proclamaba mejor piloto Junior de la prueba. La igualdad en el “top 5”, con José Gabriel García y Vicente Darío Gil muy cerca, dejó claro que esta disciplina sigue siendo una de las más espectaculares y disputadas del campeonato.

En cuanto al podio de la Copa Diputación de Málaga cabe resaltar que estuvo formado por José Miguel Pérez, Manuel Rueda y Francisco Aguilar.

Finalmente en Féminas, el triunfo fue a parar a manos de Alba Camacho.

Un trazado exigente en un entorno único

Los 2,9 kilómetros de la carretera MA-5401 volvieron a ser juez y parte, con sus 290 metros de desnivel y un 28% de pendiente media. El recorrido exigió lo máximo de pilotos y máquinas, recompensando tanto la potencia bruta como la precisión al volante.

Con esta novena edición, la Subida a Casarabonela confirma su madurez deportiva y organizativa. Además del impacto en el campeonato, la cita volvió a ser un motor de dinamización turística para la comarca, que vivió un intenso fin de semana de convivencia entre vecinos, aficionados y equipos llegados de toda Andalucía.

El campeonato afronta ya su recta final con Janssens y Aguilar reforzando su liderazgo en sus respectivas categorías, mientras que en Car-Cross se abre una batalla apasionante tras otro nuevo triunfo de Pérez.