FAA, 16 de noviembre de 2025 El telón del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto (CARA 2025) cayó este sábado con una exhibición del mejor automovilismo en el IV Rallye Valle del Guadiato, una prueba con coeficiente 6 que ha ratificado a la comarca del Guadiato como el epicentro del motor regional.

Los grandes favoritos, la dupla formada por Pedro David Pérez y Miriam Antelo, se alzaron con una victoria incontestable a bordo de su Ford Fiesta Rally2, sellando con autoridad el palmarés de una temporada vibrante. No en vano el granadino- que ya ganó esta prueba en 2022 y 2024- ha vencido en todas las citas del campeonato demostrando una superioridad fuera de toda duda.

Aunque el título andaluz de pilotos ya estaba matemáticamente asegurado, esta victoria permite por su parte a la joven malagueña de tan solo 23 años alzarse con el título de campeona de andaluza de copilotos de rallyes 2025; un hito histórico que coloca a Antelo como una de las primeras féminas en la historia del automovilismo andaluz en conseguir este logro.

La cita, organizada por el C.D. Villaviciosa Motorsport, se desarrolló en los exigentes tramos de Sierra Morena si bien la alerta amarilla por fuertes lluvias decretadas por la AEMET tras las primeras pasadas por Espiel y Villaharta, llevó a la dirección de carrera a neutralizar los tramos 9 y 10 adelantando así el final de la competición.

El Rally2 impone su Ley en el Asfalto

Pérez y Antelo, pilotando la joya de la corona de la categoría Rally2, demostraron por qué han sido los justos campeones de la temporada, marcando un ritmo inalcanzable desde el primer bucle y completando el recorrido con un tiempo total de 53:06.3. Su dominio se tradujo en una ventaja final de 2 minutos y 4 segundos sobre sus inmediatos perseguidores.

La segunda posición fue para el nueve veces campeón andaluz, José Antonio Aznar, acompañado por Osel Román en su espectacular Porsche 997 GT3 CUP. A pesar de la diferencia de monturas frente al líder, Aznar mantuvo a raya a la competencia con una conducción precisa y agresiva, asegurando un valioso subcampeonato en el considerado mejor rallye andaluz de los últimos años.

El podio del scratch de velocidad lo completó la pareja cordobesa formada por Alberto Valverde y David Ortega, quienes, a bordo de otro potente Porsche 911 GT3, cruzaron la meta en tercera posición a +2:57.

Tras el podio, la lucha por los puestos de honor fue igualmente intensa. El cuarto lugar lo aseguró Joaquín Olivares Marquez y Cristina Bello Cantarero con su Suzuki Swift Sport 1.4 Booster Jet N3 , marcando un tiempo de 57:02.7.  La quinta posición fue para el equipo de casa, Jorge Manuel Alcalde Moyano y Jose Ángel Del Rey Martinez, que con su Peugeot 208 Rally4 registraron 58:06.2 , a pesar de sumar 20 segundos de penalización.

El sexto escalón lo ocupó el Renault Clio Cup III de Miguel Angel Zunino Rodriguez y Francisco Jose Garcia Calderon. Cerraron los diez primeros lugares con mínimas diferencias : Manuel Reyes Martinez y Raquel Leiva Martin (Renault Clio) en la séptima posición; Jose Luis Toril Coleto y Gema Maria Cañero Salinas (Porsche 997 GT3 CUP Rallye 2010) en la octava; Marcelo Adorna Moreno y Francisco Jose Marin Perejon (Peugeot 206 RC/GTI 180) en la novena ; y Roberto Chico Carretero y David Chico Carretero (Suzuki Swift Sport 1.4 Booster Jet N3) sellando el ‘Top Ten’ con un tiempo de 1:00:42.0

Los mejores equipos locales y Regularidad

La actuación de Valverde y Ortega tuvo un doble premio, pues su tercer puesto absoluto les sirvió para coronarse como los grandes dominadores de la Copa Diputación de Córdoba, tanto en la categoría de Pilotos como en la de Copilotos, destacando su compromiso con el automovilismo provincial.

Paralelamente, en la copa de promoción de la Federación Andaluza de Automovilismo (Copa FAA), Jorge Manuel Alcalde Moyano y Jose Ángel Del Rey Martínez se llevaron la victoria con un tiempo final de 58:06.2. El segundo puesto fue para Juan Manuel Montero Moreno y Noelia Tinajero Ortiz, con una diferencia de 07:28.8 respecto a los líderes.  El podio lo cerró el equipo de Anastasio Jiménez Nevado y Marta Lucía Alcaide Algaba.

Finalmente en la categoría de Regularidad Sport la victoria fue para la pareja Jesús Luque Barraza y María Luisa Villegas Mesa, que se impusieron con su Renault Clio 1.8 16V. De otro lado en Regularidad Clásica, con una nutrida participación de vehículos históricos, el triunfo fue para Luis Miguel Ramírez y David Peralvo a los mandos de su Mercedes Benz 190E.

Con una organización que ha sido nuevamente catalogada como «la mejor prueba de Andalucía de rallyes de asfalto», el Rallye Valle del Guadiato cerró con éxito una intensa temporada, dejando un gran sabor de boca y confirmando la excelente salud de los rallyes andaluces. La entrega de trofeos en Espiel puso el punto final a dos días de competición, donde la velocidad y la pericia se fundieron con el paisaje de la Sierra Cordobesa.

 

Fotos: Victor Merchal /Pedro Moreno