El joven piloto de Benalmádena Marco Aguilera se ha proclamado este pasado fin de semana nuevo Campeón Junior de la Toyota GR Cup Spain 2025 tras protagonizar una gran remontada en la última carrera disputada en el Circuito de Montmeló (Catalunya).
El deportista andaluz de tan sólo 18 años, que cuenta esta temporada con el apoyo de la Federación Andaluza de Automovilismo, ha logrado además ser tercero en la general de esta copa monomarca.
Aguilera llegaba al trazado catalán tras una temporada en la que ha demostrado ser veloz y muy competitivo, solo empañada por la mala suerte en algunas carreras, ocupando el tercer puesto de la clasificación general. Así, tocaba tirar de épica en la última prueba de la Toyota GR Cup Spain. El sábado, aun con la penalización del lastre, Marco clasificó tercero en el trazado de Montmeló, y finalizó la carrera en cuarta posición, mientras sus rivales directos sumaban muchos puntos y complicaban sus opciones al título.
El domingo, un error en la clasificación lo relegó a la undécima posición, un escenario poco favorable para luchar por el campeonato ni defender el liderato júnior. Aun así, el joven piloto de Benalmádena protagonizó una remontada espectacular con el Toyota GR86 Circuit Pack de Nimo Grupo, pasando de la P11 a la P2.
Los puntos obtenidos le otorgan el tercer puesto del campeonato absoluto y el título de campeón júnior, unos resultados sobresalientes en su primer año de adaptación a un coche de estas características.
Marco Aguilera: “Fin de semana en el que lo hemos dado todo por conseguir nuestro máximo objetivo: ser campeones de la Toyota GR Cup Spain. Sin embargo, tras una racha en la que la suerte no acompañó y se nos fueron muchos puntos, llegábamos en una situación complicada. Aun así, no íbamos a bajar el ritmo. El sábado, a pesar de llevar lastre, casi conseguíamos la pole y finalizábamos la carrera en cuarta posición, donde todos los contendientes acabaron en puestos altos y perdimos puntos de cara al campeonato. Un error en la qualy del domingo me ponía en jaque, ya que mis rivales clasificaron arriba y yo en media tabla. Sin embargo, tras una gran remontada logramos proclamarnos campeones de España júnior y terceros de la general. Muy contento con todo el apoyo de mi equipo, de Nimo, de mi familia y de mi círculo cercano«.
El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, ha felicitado públicamente al piloto malagueño que suma un nuevo título a su palmarés a pesar de su juventud. «Desde la FAA nuestro deber es apoyar a los jóvenes talentos del motorsport andaluz y sumarnos a su progresión como pilotos. El ejemplo de Marco es digno de alabar en una temporada donde- como nos tiene acostumbrados- ha evolucionado de menos a más. Estamos en un momento muy dulce de nuestro deporte y siguen llegando títulos a Andalucía, fruto del buen hacer de la gran cantera que se ha forjado en nuestro deporte».
El título de Marco Aguilera no solo consolida su palmarés a pesar de su juventud, sino que lo establece como una de las más firmes promesas del automovilismo nacional.
Cabe recordar que Aguilera se proclamó Campeón de España de Turismos (CET RACE) en la temporada 2022 con tan solo 16 años, convirtiéndose en el piloto más joven en la historia en conseguir este título. De hecho, en esa misma temporada (2022) también se llevó el título en la categoría Junior del CET RACE. Asimismo se proclamó Subcampeón de España del TCR CUP en 2023.