Tras la celebración de la Asamblea General de la F.A. de A., que tenía lugar el día 9 de enero, seguidamente reseñamos las novedades más relevantes aprobadas, de cara a esta temporada 2016, así como el Calendario Deportivo de la misma.

En cuanto a cambios en los distintos Reglamentos, poco ha habido. De cualquier forma, conforme se vayan publicando, se podrá ver en distinto color cuales han sido dichas modificaciones.

Rallyes de Asfalto: Hay diez pruebas calendadas y la mayor novedad es, que todos los vehículos participantes irán provistos de un equipo GPS, con el fin de aumentar si cabe la seguridad en nuestras pruebas (sin coste alguno para participante y/o organizador). En cuanto a la modalidad de Regularidad y su sistema de cronometraje, seguirá la misma línea que en las dos temporadas anteriores.

Rallyes de Tierra: Consta en este momento de seis pruebas, tres de ellas puntuables solo para el Campeonato de Andalucía (Villablanca, Barada y Jerez), y otras tres que lo son también para el Campeonato de España, tales como Lorca, Criterium Málaga y Pozoblanco. Estas tres últimas, a efectos del certamen andaluz, multiplicarán por 1,5 de coeficiente.

Montaña: Finalmente fueron doce las citas aprobadas en Asamblea. Destacar el rango nacional que siguen teniendo Estepona y Ubrique, así como las incorporaciones de Noalejo (Jaén), Torre Alháquime-Olvera (Cádiz) y Casarabonela (Málaga). Las pequeñas modificaciones o adaptaciones, tanto en lo deportivo como en lo técnico, se podrán observar en el Reglamento 2016.

RallyCronos: Siendo uno de los temas más discutidos, la Asamblea decidía por mayoría de los presentes, que esta modalidad continúe tal cual está para esta temporada 2016, con el firme propósito de ir analizando durante el año cual será el nuevo formato que hay que darles. Siendo así, la F.A. de A. mantendrá permanente contacto con los Organizadores y Ayuntamientos implicados, para determinar el ‘futuro’ de cara a 2017. Para la presente temporada hay seis pruebas calendadas en las provincias de Almería, Granada y Córdoba

Cronometradas: Nueve pruebas programadas, que recorre las provincias de Almería, Málaga, Córdoba y Granada. Se retoma la posibilidad de hacer prueba doble puntuable.

Enduro 4×4 Todo Terreno: Para esta especialidad las tres pruebas en calendario son del Campeonato de España de TT (Baja Almanzora, Mar de Olivos y Serón). Si bien es cierto, que desde hace pocas fechas, Andinas Racing viene trabajando en un nuevo proyecto que pondría en escena dos pruebas más de rango autonómico.

Autocross: A las cuatro citas en calendario, Avilés 1 y Avilés 2 (Casabermeja), Benamejí y Níjar, con casi total seguridad se sumarán, una más en San Roque (Cádiz) y otra, ya tradicional en nuestro certamen, como es Consuegra (Castilla La Mancha).

Slaloms: Los Slaloms siguen siendo cosa de la provincia de Cádiz y en ella se disputarán seis de las siete pruebas programadas. Torrox (Málaga) será la única fuera de la provincia gaditana.

Tractores: El Trofeo de Andalucía de Tractores continuará con su tradicional formato de una sola cita a celebrar en Guadalcacín (Jerez).

Karting-Campeonatos de Andalucía: Las pruebas de Campeonatos de Andalucía, convocadas para las Categorías de Alevín, Cadete, Júnior (X30-Rotax), Sénior (X30-Rotax) y KZ2, continúan de la mano de Benferri Karting Club y serán siete las citas dobles que componen el calendario. Seguirá la Benjamín, para pequeños que aún no se han incorporado a la competición y cabe destacar los premios de abonos que tendrán para 2017 los tres primeros clasificados de Alevín y Cadetes, o la beca para rodar con un Monoplaza los de Júnior, Sénior y KZ2.

Karting-Maxter Series Andalucía: La Maxter Series se caracteriza principalmente por disputarse con ‘motores de sorteo’. Es la propia F.A. de A. quien convoca y organiza esta competición, con el total apoyo de Maxter Engine. Las citas son seis y las Categorías convocadas se denominan Baby (AL), Mini (CA) y OK Júnior (JR). Además, se pondrá en marcha la escuela denominada Open Maxter-CRG para niños/as, que no tengan ningún tipo de experiencia, a partir de los 7 años y en posesión de licencia federativa.

Circuitos: La velocidad en Circuitos continua con la organización de 103 Octanos y los trazados serán Guadix, Circuito Andalucía (nuevo trazado en Almería), Cartagena, Almería y Ascari. Para este 2016, los correspondientes reglamentos han sido sometidos a una importante actualización por parte de la Comisión responsable, y cambian sobre todo aspectos de procedimientos durante el meeting. Actualmente se está intentando incluir una cita más en el Circuito de Jerez, trazado este en el que a final de temporada se disputará una carrera de Resistencia, no puntuable, y organizada por el A.C. Jerez.

OTRAS NOVEDADES:

Licencias: Como ya es sabido y debido a una modificación de Ley, somos ahora las Federaciones Autonómicas quienes debemos emitir las Licencias de cualquiera de los Estamentos (Deportistas, Clubes y Oficiales), a excepción de las de carácter Internacional, que siendo de la FIA, es la RFEdA quien ostenta las competencias sobre las mismas.

Para estos menesteres, y es algo que viene funcionando desde el día 1 del pasado mes de enero, esta F.A. de A. ha creado una aplicación específica para Licencias y que mucho de vosotros ya habéis utilizado. Se trata de la manera más rápida y cómoda de solicitar el documento federativo, como del mismo modo, en pocas fechas, esta misma aplicación será el medio para inscribirnos a una prueba, crear la base con todos nuestros datos de homologaciones de vehículos, indumentaria, etc.

Bonificaciones sobre Licencias 2016: Con el fin de incentivar a quienes hacen el esfuerzo de seguir un campeonato, la Asamblea tuvo a bien aprobar la siguiente propuesta: A todos aquellos Pilotos o Copilotos que cumplan con su participación en la mitad más una prueba de un mismo campeonato, serán bonificados con el 20% del importe de ‘su licencia’. A quienes cumplan las ¾ partes de las pruebas de un mismo campeonato, serán bonificados con el 30% del importe de ‘su licencia’.

Derechos Federativos: También fue aprobada una bajada del 15% sobre los Derechos Federativos que los Organizadores asumen a la hora de poner en marcha sus pruebas (Las cifras resultantes se publicarán en breve en ‘Tarifas FAA’.

Vehículos de Rescate: Los Coches ‘R’ de la FAA, que prestan servicio en las distintas pruebas, también serán objeto de una pequeña bajada en sus primas. Además, serán adaptados a la homologación FIA-RFEdA a lo largo de este año, así como sus Oficiales asistirán a jornadas de reciclaje y simulacros de rescate, para una mayor formación.

Seguro Responsabilidad Civil: El seguro R.C., es decir, el que paga el Organizador por cada vehículo autorizado a tomar la salida en una prueba, también sufre pequeñas bajadas en alguna de las especialidades, lo que se comunicará en breve a los distintos Clubes y Escuderías.