Victorias de Janssens en turismos, Jonathan Álvarez en monoplazas Fase A y Lolo Avilés en monoplazas Fase B en la 22 Subida Ubrique-Benaocaz.

Humberto Janssens, que volvía a la competición tras unos meses recuperándose de una enfermedad, se proclamaba ganador en turismos de ambas fases de la Subida Ubrique-Benaocaz. Tras el piloto del Porsche 997 GT3, acababan los almerienses José Antonio Aznar en segunda posición, que estrenaba en la prueba gaditana su nuevo Ginetta G55 GT3 y final mente Manuel Maldonado, con su Porsche 997 GT3.

En monoplazas, Jonathan Álvarez ganaba el sábado por delante de Lolo Avilés tras una dura lucha entre ambos con sus BRC B49 y el tercer y último escalón del podium lo completaba Francisco José Aguilar que competía con su Silver Car S1. El domingo, ya en la Fase B de la prueba, Lolo Avilés conseguía superar a Jonathan Álvarez haciendose con el triunfo y Francisco José Aguilar repetía su posición de la Fase A.

La próxima cita será el 6 y 7 de Mayo con la II Subida a Noalejo.

GALERÍA DE IMÁGENES

COMUNIDADO ESCUDERÍA UBRIQUE

Excelente primera jornada en la Subida Ubrique – Benaocaz

El asturiano Villa ha sabido imponerse con autoridad al volante de su BRC B52 en la primera carrera de la edición de 2017 en la Categoría I. Mientras, en la Categoría II vencía el también asturiano Jonathan Álvarez y en la Categoría III, y primero del campeonato andaluz, Humberto Janssens, con sus BRC B49 y Porsche 997 GT3 Cup 2015 respectivamente

La vigesimosegunda edición de la Subida Ubrique – Benaocaz ha inundado de olor a gasolina los dos municipios gaditanos entre los que discurre la popular prueba andaluza este sábado y en la que uno de los protagonistas, junto a los pilotos y máquinas, ha sido el radiante sol que ha imperado durante toda la jornada y que ha propiciado que el público acudiese una vez más por millares a las cunetas.

El día comenzaba a las 13.15 con la primera sesión de entrenamientos oficiales y que era dominada, dentro de la Categoría I y también de manera absoluta, por Javi Villa y su BRC B52 con un tiempo de 2:25.680. Su más inmediato perseguidor era Manuel Avilés, con otro de los vehículos de Bango, en concreto una unidad B49, pero se quedaba a más de seis segundos. En la Categoría II, por su parte, era el vasco Garikoitz Flores el que comandaba la clasificación con un BRC B49 y un tiempo de 2:28.508 situándose a su estela, por este orden, César Rodríguez, con un Silver Car S2, y Jonathan Álvarez, con un BRC B49. Por cuanto respecta a la Categoría III los honores correspondían a Humberto Janssens que, en su regreso a la competición con su Porsche 997 GT3 Cup 2015, se mostraba igualmente entonado y se situaba primero en dicha clasificación y también primero entre los participantes del certamen andaluz. Inmediatamente por detrás, entre los inscritos de la Categoría III, encontrábamos a Raúl Borreguero, que también había estado ausente de la competición por espacio de seis meses, con su Mosler MT900R y a José Antonio López-Fombona, con su Lamborghini Huracán Super Trofeo ya mucho más afinado respecto de la primera prueba del Campeonato de España de Montaña Sportech.

La segunda sesión de entrenamientos ha deparado más incidentes y ello ha obligado, debido al retraso acumulado, a cancelar la misma dejando inéditos a los principales favoritos de la prueba. Ello sin embargo no ha sido óbice para que todos diesen el máximo espectáculo en la primera carrera del fin de semana celebrada a partir de la seis de la tarde. Villa, una vez más, y sacando el máximo partido de los neumáticos Michelin, ha sido la fuerza hegemónica en la Categoría I con su tiempo de 2:16.855 por delante de Joseba Iraola, con un Demon Car R34, y de Manuel Avilés, con un BRC B49. Entre los participantes de la Categoría II era Álvarez el primer clasificado con un tiempo de 2:23.984 aventajando a Rodríguez y Flores. Janssens, imitando el ejemplo de Villa, también volvía ser el más veloz en la Categoría III y en endosaba, con su Porsche, algo más de dos segundos a López-Fombona y cuatro a Borreguero. José Antonio Aznar, uno de los ídolos locales y en el estreno oficial del Ginetta G55 GT3, era cuarto pero el propio piloto confesaba que todavía queda trabajo para sacar el máximo partido al coche inglés. Janssens, como reseñábamos anteriormente, también era el más veloz en el certamen andaluz de la especialidad.

La XXII edición de la Subida Ubrique – Benaocaz llega a su fin con un nuevo éxito de participación y asistencia

Como ya presagiaba la jornada sabatina, Villa ha sido el dominador de la Categoría I al imponerse en las tres carreras del fin de semana. Por cuanto respecta a la Categoría II, otro asturiano como Jonathan Álvarez era el vencedor mientras en la Categoría III los honores correspondían a un andaluz, el granadino Janssens

El domingo ha deparado una brillante y soleada jornada de carreras para la Subida Ubrique – Benaocaz, puntuable tanto para el Campeonato de España de Montaña Sportech como para el Campeonato de Andalucía de Montaña. Las dos carreras celebradas en jornada dominical han servido para ratificar lo ya visto durante el sábado y en el que comenzaron a perfilarse los ganadores en cada una de las categorías. Las temperaturas primaverales han propiciado que los aficionados volviesen a acudir por millares a las cunetas de las carreteras que unen Ubrique y Benaocaz y que han podido disfrutar de los mejores pilotos y mecánicas de España.

A primera hora, y justo antes de la celebración de los entrenamientos oficiales, se guardaba un respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento del jovencísimo piloto burgalés Gonzalo Basurto, de tan sólo diez años, en un accidente en el circuito La Morgal (Posada, Asturias). Tras este sentido homenaje, los motores volvían a rugir en la Sierra del Endrinal y era Joseba Iraola, con su Demon Car 34, el más veloz entre los participantes de la Categoría I mientras César Rodríguez y José Antonio López-Fombona eran los que marcaban la pauta, respectivamente, en la Categoría II y Categoría III. Esta manga, que era la Fase B del certamen andaluz, iría a parar a manos de Humberto Janssens con su Porsche 997 GT3 Cup 2015 por delante de José Antonio Aznar, con el Ginetta G55 GT3, y de Manuel Maldonado, con un Porsche 997 GT3 Cup 2008.

En la segunda carrera los mismos protagonistas del día anterior volverían a erigirse en los tenores principales en cada una de las categorías. Javi Villa, con su fino y preciso pilotaje, firmaba un 2:16.693, un fenomenal récord para un vehículo en especificaciones CM, dejando a Manuel Avilés a algo más de dos segundos y medio en la Categoría I y asegurándose por tanto el triunfo en la suma de los dos mejores tiempos del fin de semana. Por cuanto respecto a la Categoría II, Jonathan Álvarez imitaba a su paisano Villa y con su 2:22.651 en la segunda carrera certificaba la victoria en la misma por delante de Garikoitz Flores, ambos con dos BRC B49, y con el vasco  a algo más de un segundo. En la Categoría 3 Janssens dejaba una vez más impronta de sus fenomenales capacidades de piloto y en su regreso a la competición, tras su parón por causas médicas, ha sido capaz de retornar a su mejor nivel. Su 2:25.214 le permitía batir por apenas un segundo a Aznar y en algo más de tres a Raúl Borreguero, siempre espectacular y muy querido por los aficionados con el Mosler MT900R.

La tercera y última carrera ha servido para reforzar todo lo anteriormente mencionado. Villa luchaba por rebajar su propio récord pero no lo lograba mientras por detrás Iraola, en el acumulado, se hacía con la segunda posición separado por menos de un segundo respecto de Avilés, tercero en el podio. Ya en Categoría II, y con Álvarez intocable obteniendo su tercer triunfo del fin de semana merced a su 2:22.035, la segunda posición en el acumulado se la disputaban Flores y César Rodríguez decantándose la balanza del lado del vasco por algo menos de una décima. Finalmente en la Categoría III, Janssens era de nuevo capaz de completar el recorrido en el menor tiempo con un impecable 2:25.221. López-Fombona era segundo y su última pasada le permitía adelantar en la clasificación de las dos mejores carreras a Aznar por un exiguo margen de medio segundo.

Concluye, así, otra fabulosa edición de la Subida Ubrique – Benaocaz.

Prensa Escudería Ubrique.