Córdoba, 1 de diciembre de 2025 – La 34ª Subida a Santa María de Trassierra, penúltima prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña 2025, se resolvió en una jornada de sábado de máxima tensión que terminó por ser la única decisiva, después de que la climatología forzase el cierre prematuro de la competición. La intensa lluvia caída durante el domingo, la niebla en la zona alta y la caída de combustible en el trazado,  impidieron que se disputase ninguna otra carrera oficial completa. Para los resultados finales de  los vehículos que no pudieron correr una segunda oficial,  se tomaron los tiempos de la única oficial del sábado, con la suma de esa mísma más 17 segundos estimados como media de los tiempos en mojado.

Turismos: Lucha al milímetro entre Porsches

La categoría de Turismos se convirtió en un vibrante duelo de alta cilindrada. El malagueño Manuel Rueda Sánchez (Auto-Laca Competición), a bordo de su Porsche 991 GT3 CUP, se alzó con la victoria tras una actuación impecable con un tiempo total de 04:51.530.

La emoción se centró en la pugna por la primera plaza. Rueda logró imponerse a Ignacio Cabezas Catalán (CD Heads Racing Team ), que pilotaba un Porsche 992 GT3 CUP, por una diferencia mínima que apenas alcanzó los 2.606 segundos. Este estrecho margen atestigua la intensidad de la batalla librada metro a metro en el asfalto cordobés. El tercer escalón del podio fue para el andaluz Juan José García Ramírez (CD Quintano Sport ) en un Citroën AX (05:11.944), cuya velocidad se situó ya a 20.414 segundos del líder, evidenciando la superioridad de los GTs en esta edición.

Monoplazas: Salvador España, intratable

En Monoplazas, el piloto del Automóvil Club Sol y Nieve, Salvador España Alcántara, demostró una autoridad innegable. Con su BRC B52, España voló sobre el trazado para firmar un tiempo total de 05:16.530.

El dominio de España se reflejó en el cronómetro, distanciando al segundo clasificado, José Carlos García López (Escudería Villacor) en un BRC B49 (05:40.824), en 24.294 segundos. La lucha por el resto del podio fue más cerrada. García López consiguió mantener a raya a Tomás Aranda Rodríguez (Ya-Car Racing), quien a bordo de un Renault Fórmula Tatus cerró el top 3 con 05:49.605, quedando a 8.781 segundos del segundo puesto, una diferencia sensiblemente menor que el abismo abierto por el vencedor.

Trofeos Monomarca y Especiales

Además de las clasificaciones generales, la Subida a Santa María de Trassierra entregó los trofeos en categorías especiales que destacaron tanto a los vehículos clásicos como a los talentos emergentes.

El Trofeo Junior reconoció el talento de las jóvenes promesas andaluzas. El vencedor absoluto en esta categoría fue Salvador España Alcántara (AC Sol y Nieve) en su BRC B52, que se llevó el doblete tras su victoria en la clasificación general de Monoplazas con 05:16.530. Le siguieron Aaron Bolívar Cortes (Escudería Esalto) en su Peugeot 208 con un tiempo de 05:48.393, y Manuel Carnero Rodríguez (Escudería Colemenar Racing) con el Peugeot 106, que finalizó con 05:50.552.

En cuanto a los vehículos clásicos, el Trofeo Históricos fue dominado por Cristóbal Palacios de la Fuente (Escudería Villacor) a lomos de su Ford Sierra Cosworth 4×4, marcando 05:22.464. La segunda posición fue para Antonio Mezcua Moreno (Escudería Montoro) en su Seat 124 Especial 2000 (FL-90) con 05:46.353.

Finalmente, la clasificación del Trofeo Master 50 coronó al mismo vencedor de los Históricos: Cristóbal Palacios de la Fuente. El segundo puesto fue para José Ramón Molina Vilches (Escudería Centro) en su Skoda Fabia N5 con 05:30.616, y el tercer cajón del podio lo ocupó Antonio Jesús Luna Millán (Escudería Montoto) en un Citroën AX GT con un tiempo total de 05:33.292

En la Copa Diputación de Córdoba el mejor clasificado fue Cristóbal Palacios de la Fuente. El podio se completó con Antonio Jesús Luna Millán, y José Antonio Baquerizo Molina (Escudería Esalto) fue tercero con 05:34.178 en su Opel Corsa OPC, demostrando la competitividad de los turismos en la prueba cordobesa.

Por otro lado, la VIII Copa Villacor SEAT 124 tuvo como ganador a Antonio Mezcua Moreno, seguido muy de cerca por Sergio González Arribas (Escudería Villacor) con 05:47.309, y la tercera posición fue para Martín Fernández Fernández (Escudería Sierra Morena).